domingo, 22 de marzo de 2015

SESIÓN 03























45 comentarios:

  1. Aristóteles propone una sociedad ideal para lograr un orden político estable, reconociendo que el trabajo manual resulta degradante porque tiende a concentrar al hombre sólo en su tarea y en los beneficios que le reporta. Entonces lo más importante en un Estado será la justicia, la paz social, en bien estar social, que se ejercerá enérgicamente, por nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  2. el poder político es el poder coactivo en el sentido mas estricto de la palabra que ejerce la autoridad , legitimidad y la fuerza física(weber). en cambio participación , es la construcción de democracia en ciudadanía que garantiza y hace valer los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  3. El poder es básicamente una relación humana, aunque en determinadas circunstancias, puede presentar el carácter de una sustancia. Según Friedrich, el poder es una posesión y también una relación.
    El poder político existe desde que el hombre decidió gobernar de alguna manera sus pueblos, países. etc. Hacer política es crear la forma de conseguir ese poder de gobernar.

    ResponderEliminar
  4. El poder es un aspecto potencial en toda relación social que emana del pueblo, entonces al poder se entiende como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos.
    Es el ejercicio de la política por parte del gobierno en la sociedad; de una forma más precisa se define como la aplicación de medidas de un gobierno en la sociedad.

    ResponderEliminar

  5. Estamos ante la tres grandes maneras de interactuar en la sociedad: el poder, la política y la participación. creo si uno de ellos falla estaríamos ante una clara y notoria
    desbalance en la administración de un estado dicho esto, aclaramos: la política sin el poder y sin participación es vana y sin esencia; así también el poder se transforma en
    dictadura sin la verdadera política y sin participación del pueblo. ahora bien también debemos traer a colación el tema de la relación sociedad y hombre como ente político Russeau
    mencionaba que el poder es como un monstruo que aplasta al pueblo y que no existe libertad absoluta lo que hace posible que un hombre no pueda ser un buen político.

    ResponderEliminar
  6. Nos podemos dar cuenta que hay una gran vinculación entre política, poder y participación; ya que si hablamos de poder político podemos definirlo como la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas, para aplicar medidas de gobierno en la sociedad. Y si hablamos de participación, diríamos que esta a su vez es una manera de democracia, ya que la democracia se puede definir como un sistema político que permite el funcionamiento del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.

    ResponderEliminar
  7. Hablar de movimiento social, por lo general, suele orientar a la agrupación de individuos u organizaciones que busca lograr un cambio en la sociedad; y para lograr un cambio positivo el gobierno tiene que hacer cumplir la democracia, donde el poder es ejercido por el pueblo y no violando nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  8. la política resalta de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. lo cual tienen el poder un grupo de lideres elegidos por las mayorías, lo cual estas mayorías tienen libre participación en las políticas, es por ello que la política, el poder, la participación colectiva de la ciudadanía tienen un nexo relacional.

    ResponderEliminar
  9. La participación política es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la Política de forma directa, y cuya acción pretende influir en el proceso político y en el resultado del mismo. Ahora bien, la participación política, se refiere a cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en las decisiones y resultados emanados de él. Comprende, a su vez, todas las acciones colectivas o individuales, ya sean legales o ilegales, apoyando o presionando al orden establecido y mediante las que una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir su sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en las decisiones que toman desde el gobierno y que afectan a la comunidad o a sus miembros.

    ResponderEliminar
  10. Se debe tener en cuenta que dentro de la participación política, esta inmersa la justicia, entendiendo asì: en las palabras de “Hans Kelsen” que la Justicia es aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi perspectiva lógico-racional sostengo que la política- poder y participación se encuentran vinculados y entrelazados en nexo individual por lo cual esta triología no pueden separase y tienen que estar en constante interrelación para que exista un buen gobierno representativo y democrático en nuestro país. Porque la política es el ejercicio de poder por lo que dicho poder es otorgado por el pueblo o los ciudadanos que conforman un estado determinado en este caso nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. El hombre es político por naturaleza, y los individuos se identifican con un grupo social buscando integración. La política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas buscando el bien común.
    Dentro de las formas de gobierno, teniendo en cuenta el poder ya la participación tenemos la democracia que es usada como sinónimos de libertad de justicia social; es una forma de convivencia social donde todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley.

    ResponderEliminar
  13. Consideramos importante el tema de la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para la gobernanza democrática, y puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social. Los cada vez más abundantes trabajos sobre la gobernanza definen a ésta como un proceso de dirección de la sociedad en el que intervienen coordinadamente el gobierno, el sector productivo y también la ciudadanía. Para que sea posible esta clase de gobernanza democrática, debe existir una sociedad civil que se integre activamente en el proceso y asuma su implicación en la esfera pública y los asuntos colectivos como un ejercicio de construcción de ciudadanía.
    En este ensayo revisaremos diferentes aportes teóricos en torno a la participación ciudadana, su vinculación con las políticas públicas y con la gobernanza. Luego analizaremos los riesgos y oportunidades implicados en la institucionalización de la participación, en particular a través de la figura de los consejos ciudadanos. En el último apartado presentamos una reflexión sobre los factores que restringen o amplían el alcance de la intervención ciudadana en las políticas públicas.

    ResponderEliminar
  14. se sabe bien, que la política es la actividad mediante la cual se adoptan y ejecutan decisiones para regir una comunidad. La política es una característica colectiva, social, nunca individual. y que la idea moderna de política, no sólo, comporta la relación existente con el poder, sino una separación bastante nítida entre una esfera pública y otra privada; el crecimiento de una de las esferas comporta la reducción de la otra. En este sentido, desde el siglo XVIII se plantea la cuestión de cuales son los límites de actuación del estado.

    Como dijo David Held: “La política es un fenómeno que se encuentra en todos y entre todos los grupos, instituciones formales e informales y sociedades, tanto de la vida pública como de la vida privada”."Aquellas interacciones e instituciones sociales mediante las cuales una sociedad toma decisiones que se consideran vinculantes para la mayor parte de sus miembros la mayor parte del tiempo”. La existencia de un sistema político ya presupone la aceptación de otros sistemas, como ahora el económico, con los cuales se producen influencias que resultan mutuas.
    sigo el ideal de Aquino que dice: aquí lo que está en juego no es la distribución de la riqueza, sino la contribución al bien; es que claro, lo que realmente nos debe preocupar es la sociedad en conjunto y las necesidades que existen en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto la idea de, que, la política nunca es individual, como decía Aristoteles, o eres un dios o eres una bestia, para ser solo...

      Eliminar
  15. Los movimientos sociales, han sido, siempre el tema central de la sociedad; digo de la sociedad, porque siempre se ha escuchado hablar, de, cómo han evolucionado los movimientos sociales en el tema de la política, al menos en el Perú esto es innegable. Pues, comenzare citando a un autor costarricense, que, desde una perspectiva genérica, pero, en el campo especifico de Costa Rica, hace mención, del interés de estudio de los movimientos sociales, dice así: “Nuestro interés en el estudio de los movimientos sociales, proviene de la intención de ayudar a su desarrollo, sobre todo de aquellos de carácter popular, en vista de que son claves para realizar los valores de igualdad, dignidad, libertad y participación propios de la democracia” (El debate sobre los movimientos sociales aquí y ahora, DANIEL CAMACHO MONGE). Como se puede observar, el autor citado hace mención, que es necesidad estudiar a los movimientos sociales, porque, según él, son claves para realizar los valores; pues no le falta razón alguna al autor, mi criterio, es compatible con lo acotado. Respecto a la definición de DURKEIM, me parece observar, un desentendimiento por parte de la sociedad a estos grupos, y, en lo personal no creo que estos sean el “resultado de la desorganización social en un sistema de crisis”, porque creo que estos ya están ahí, solo que no, son estudiados en profundidad, ni en su existencia, ni como metafóricamente lo podemos llamar cuando están en estado de pupa. Tal igual como lo menciona Daniel Camacho Monge.
    Otro tema tocado en el ámbito de esta exposición es el de democracia, si bien, se hace un referente a lo que es democracia, lo cual están bien los conceptos que se esbozan aquí, hay que recalcar que, esto no es cosa de hoy, sino que, ya se venía dando desde mucho tiempo atrás, y eso no me deja mentir “NOLBERTO BOBBIO, en su libro, El futuro de la democracia”; en fin, lo que quiero explicar es, lo que VICTOR GARCÍA TOMA, en su libro, teoría general del estado y derecho constitucional, refiere que, la democracia se manifiesta en cuatro planos: El Conceptual, entender y vivenciar la vida (ideas, creencias, imágenes, etc.); El Institucional, técnica organizacional del poder en general; El Programático, diseño y ejecución de un conjunto de lineamientos de políticas, o sea los valores y fines democráticos; El Cultural, conjunto de prácticas sociales. Creo yo que para entender a democracia hay que estudiar, estos planos y saber a qué o a cuál de ellos pertenecemos, o si se construye una democracia sólida con todos ellos.
    La justicia, tema tocado en la exposición de la diapositivas, hablemos de cómo se tenga que ver y entender esto de justicia y no solo eso, sino que, también se debe abarcar su contraparte que es la injusticia. Teniendo en cuenta que el termino justicia es un término amplio de entender, tan igual es el de injusticia; pues diré que es fácil mencionar lo que decía Ulpiano u otros teóricos, pero que no se puede llegar a una definición o a un acuerdo mutuo lo que es justicia. Pero, como es sabido, nosotros estamos en tema de leyes, por lo tanto, creemos que tenemos que dar nuestro punto de vista desde ello; y así las cosas, nos quedaremos, con lo que decía GABRIEL MORA RESTREPO, en su artículo, “Lo Justo Político” A La Luz Del Pensamiento Aristotélico; cuando refiere en su conclusión final que justicia es lo justo político en la polis, o sea la justicia en la polis, no ahondare de tema por el mero hecho de que ya tuvimos la oportunidad de leerlo, lo cual me parece genial los conceptos, al menos a mi criterio, que da Aristóteles.
    El tema de poder no hablo mucho porque comparto la idea de Lis Villoro en su libro, “El Poder Y El Valor, Fundamentos De Una Ética Política” lo cual lo comente anteriormente.

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión no voy a definir, no voy a citar, me saldré de lo escrito al mundo real.... la forma como yo pervivo mi presente, ideas que giran en torno a : política, poder, participación, democracia, justicia; son palabras que inmediatamente nos trasladan a una sociedad jurídicamente organizada, en la que obviamente se hace política, con la participación se ha llegado a concretizar la democracia ha dado lugar al poder, poder que si es bien usado puede lograr la justicia anhelada por cada uno de los ciudadanos....

    De todo lo expuesto en esta sesión me ha interesado mucho el tema "Dar a cada quien lo suyo"; ¿si damos a cada quien lo que le corresponde estamos aplicando justicia? este tema es de suma importancia; me voy a alejar un poco de la idea central de la sesión para hablar del derecho y la justicia, hace semanas atrás asistí a un campamento juvenil, un ponente me dijo lo siguiente: el abogado ¿defiende la verdad? o ¿defiende al cliente?; desde ahí se me han venido muchas cosas a la mente; el sueño de toda persona es vivir en una sociedad justa y resulta que los abogados son operadores de justicia.... Desde mi perspectiva los abogados no defienden la verdad y menos al cliente; su objetivo no es ese, considero que el abogado se forma para hacer prevalecer derechos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico. En un caso de violación sexual de un niño (aunque por cruel que parezca) tanto la victima como el victimario tienen derechos dentro de un proceso, a la defensa, a ser considerado inocente hasta que no se demuestre lo contrario, etc (en el caso del Sujeto activo), y a la victima a que se le haga justicia mas que todo

    para llegar a esta postura he pensado mucho, he filosofado :D no he consultado bibliográfia para este dilema, pero esto me ha servido para darme cuenta como es que nos ve la sociedad. Si alguien me lee, haber si me ayuda, quizás estoy equivocada, no lo sé.

    finalmente, centrándome de nuevo en la sesión :D, pienso que si viviéramos y ejercitáramos una política verdadera y no cayéramos en la llamada politiquería, hubiésemos resulto muchos problemas, seriamos un país diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante!, en primer lugar, te doy toda la razón, justicia es en sí un término amplio y ambiguo. Pues a la conclusión que llegas no me parece nada mal, es cierto, que el abogado en muchas ocasiones, se puede creer que defiende justicia, pero como también no, en otras ocasiones también, defiende al cliente, pero también sucede lo contrario. En fin, el tema esta complejo, desde un ámbito superficial, Si lo vemos así; la verdad que yo diría, los abogados, en si solo como abogados, no defendemos ni la justicia, ni la al cliente, por lo tanto tu conclusión es correcta, defendemos los derechos, mandados por la ley.
      Ahora cuando ya, formamos parte del órgano jurisdiccional, o sea un abogado como juez, el debate no se encamina a esa conclusión a la cual llegas, porque creo yo, que, el juez (quien es un abogado) busca entre otras cosas estas: la verdad, la certeza, y la dudad; es ahí donde el juez juega, o hace su mermelada, para que, al final llegue a decir sobre justicia o no. Como dije el término, es complejo, pero de ninguna manera, podemos decir en esta parte el abogado (como juez), defiende al cliente. Pues como dije, el solo hecho del término justicia, es amplio, y eso lo dice, TOM CAMPBELL, en su libro “la justicia los principales debates contemporáneos”, en su primera parte.
      Y como conclusión final a la cual llegas, me parece que, estás de acuerdo (no lo dices pero, asumo eso, como interpretación, aunque no lo menciones literalmente) con lo que decía, GABRIEL MORA RESTREPO, en su ensayo, “LO JUSTO POLÍTICO” A LA LUZ DEL PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO, en su conclusión final, la cual, la he compartido, viéndolo desde la postura en que nos encontramos, o sea como estudiantes de leyes.

      Eliminar
    2. ok, pero el juez (abogado) defiende la verdad? o su decisión esta condicionada o influenciada por el material probatorio que le ofrezcan; puede ser que el abogado del imputado sea mejor que el abogado de la victima y logre que el juez tome una decisión que no es justa, que no favorece la verdad. El juez es quien tiene autoridad para juzgar y sentenciar y es responsable de la aplicación de las leyes (así lo define google :D), su labor o función no está en hacer justicia o buscar la verdad, está en aplicar las leyes basándose en diversos factores para los que previamente ha sido preparado. Un juez cuyas decisiones están prácticamente basadas en el material probatorio y que falla erróneamente A FAVOR DE ALGUIEN, lo va a favorecer, lo está defendido; porque? porque el solo aplica leyes. Lo mas normal y que todos queremos es que se busque o defienda la verdad para lograr la justicia, se hace?, tengo muchas dudas al respecto, pero expongo mis ideas desde una perspectiva de realidad. :P mi estimado colorao...:D eso en relación al juez, como futura abogada mi meta no es hacerle justicia a la gente, es simplemente lograr que los derechos que todos tenemos para diversas situaciones se cumplan, sean respetados, esta bien que alguien sea culpable de un delito pero no por eso va a ser pisoteado, tiene derechos......... (eso es lo que te puedo decir ahora, quizás mas adelante tenga mejores ideas... seguiré adelante siempre, con ganas de aprender mas)

      Eliminar
    3. Pues no me parece nada mal, pero en lo personal, lo defino a la justicia como la verdad, el juez no solo aplica leyes, recuerda ,que muchas beses se basa en las máximas de la experiencia y las reglas de la lógica; como decía Ulpiano “darle a cada quien lo que le corresponde”, solo eso quizá se asemeja en el término de justicia en el ámbito de derecho, sin dejar las otras muchas posiciones… mi estimada , chata… el termino justicia es amplio y todo depende del enfoque en que tú lo veas, desde luego si lo vez como un tema de moralina (tema religioso) quizá mi posición te parezca contraria o absurda en todo los casos, pero, no nos enfoquemos solo en el tema de derecho, sino, también veámoslo tanto desde el tema económico, psicológico, etc. Y quizá ahí recién, concatenemos nuestras ideas y lleguemos a una conclusión; aunque lo veo difícil, pero algo se hará...

      Eliminar
    4. ok, leeré otras materias como economía, psicología, etc para l poder legar a la conclusión entonces :D

      Eliminar
  17. Bueno desde mi perspectiva puedo mencionar que la participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales

    ResponderEliminar
  18. Al hablar de política, considero que es una ciencia, en termino general; de como el Estado gobierna, y es un arte, en termino especifico, está relacionado con el espacio público de negociaciones para conciliar intereses.
    Ahora bien; al comenzar hablando de democracia tendría que decir que la democracia es en sí una “participación ciudadana”, en un sentido amplio, es un “poder” y un “gobierno”. Es decir el poder del gobierno es emanado por el pueblo, por la sociedad. Mediante un mecanismo legítimo de participación de la ciudadanía donde se da lugar al sufragio, que son llamadas o denominadas: “elecciones”, tiende a ser; universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elegimos a nuestros representantes o a quienes nos van a gobernar por un periodo o un lapso de tiempo determinado.
    La palabra justicia significa ser justo. ¿Qué es justo y que no es justo? Difícil saberlo y definirlo; la justicia depende de los valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. En si la palabra “justo” corresponde otorgar a cada quien; aquello que le pertenece.
    La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas; el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.

    Al llevar el curso denominado filosofía política, entonces entendamos a la justicia desde una perspectiva filosófica. Que podríamos tomar diferentes puntos de vista de cada filósofo, que puede variar según sea su pensamiento filosófico:
    • Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, es decir, la persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento, por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia.
    • Aristóteles definía justicia dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aporte en la sociedad.
    • Kant decía que la justicia de un Estado debe velar por tres principios fundamentales; la libertad de los individuos, la igualdad entre ellos y la independencia de cada miembro de una comunidad.
    • Kelsen indicaba un derecho natural que prevalecía sobre el derecho positivo ya que si éste va en contra de los derechos fundamentales del ser humano no se puede hablar de justicia.

    ResponderEliminar
  19. bueno es de gran importancia tener que tratar sobre estos puntos muy relevantes que todos nosotros debemos tener un amplio conocimiento.
    La democracia es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.

    ResponderEliminar
  20. La importancia de la democracia es que se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola como sucede por ejemplo en una monarquía, además de comprender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para más y más personas.

    ResponderEliminar
  21. La política el poder y la participación, tiene una gran relevancia en nuestro país, pues nosotros vivimos en la época donde el sistema político de gobierno es la democracia donde nos hace participes de todo este sistema y sabemos como se desarrolla la democracia.

    ResponderEliminar
  22. La política en un sentido amplio en nuestra época contemporánea se entiende como aquel poder público inmerso en la convivencia de los ciudadanos, ya que a través de esta se da el bien común y trata de resolver los problemas que ocurren en nuestro estado, pero además la política trata de crear en algunos estados la democracia y la justicia, digo algunos estados porque por ejemplo en el medio oriente la opinión de la mujer no tiene ni voz ni voto en una decisión que se pueda tomar, es decir se encuentra subordinada sobre el hombre, otro ejemplo es lo que hoy ocurre en Venezuela donde la libertad de expresión no existe, entonces ante este tipo de situaciones digo que la política es únicamente el resultado expreso oficialmente en las leyes de convivencia en un determinado Estado.
    La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder del conjunto de la sociedad, es decir es una forma organizada del estado en la cual la decisión que tome el pueblo va repercutir sobre sus representantes, es lo que observamos en las elecciones donde el ciudadano se dirige a sufragar y el político elegido o el que obtuvo más votaciones gana las llamadas elecciones, en conclusión desde mi punto de vista la democracia es poder emanado del pueblo.
    La justicia empezando desde su pensamiento de Ulpiano que dice “vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde”. Entonces partiendo desde esta idea del jurista Ulpiano podemos entender que el castigo recibido se da acorde con las acciones que hemos realizado, pienso que esto debería ser así, pero este pensamiento no se da, es decir en nuestro sistema judicial peruano, que va desde jueces, abogados litigantes, fiscales, policías, entre otros; su actuar de los mencionados muchas veces no se da a lo que debería ser lo justo, es decir no genera la confianza de aplicar justicia. Esto se da porque en nuestro país existe corrupción, el proceso es lento, la situación económica de una persona, esto puede repercutir de repente para la defensa letrada y otras cosas mas no, en conclusión como dicen los ciudadanos de a pie la justicia solo existe para algunos.

    ResponderEliminar
  23. La política es una actividad indispensable en la vida del hombre, es decir, es la realidad social específicacaracterizada por la conversión, mediante un proceso integrador, de una pluralidad de hombres y de esfuerzos en una unidad de poder y e resultados, capaz de asegurar la convivencia pacífica, ya que a través de ella se toman decisiones importantes.

    ResponderEliminar
  24. Considero interesante las opiniones plasmadas en este blog, resulta ameno leer cada uno de los comentarios y darse cuenta de las mui variadas posturas y conceptos en torno a lo que es democracia, poder participación, etc.
    Yo sin embargo quiero compartir lo publicado en el DIARIO EL PERUANO, en donde se realiza una critica valorativa.
    http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-democracia-peruana-4468.aspx#.Vdo87fl_Oko

    TRIBUNA PARLAMENTARIA
    Democracia peruana

    Juan Carlos Eguren Segundo vicepresidente del Congreso

    Mucho se ha dicho y se dirá sobre el significado del 5 de abril en la historia del Perú, particularmente de 1992 (pues en 1879, Chile le declaró la guerra al Perú), en lo que significó la interrupción del proceso democrático.

    Por ello, la ocasión es propicia no solo para expresar nuestro rechazo y condena a la instalación de cualquier gobierno sustentado en la fuerza de las armas o de cualquier otro poder fáctico, sino también para provocar algunas reflexiones en torno al por qué nuestra democracia tiene esa fragilidad que ha permitido la emergencia y entronización de gobiernos dictatoriales.

    Resulta importante hacer que la democracia sea un medio eficiente y eficaz para comprender e impulsar los procesos de desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Hay que tener presente un dato como el que nos brinda el Latinobarómetro (2011), según el cual el 61% de los peruanos apoya la democracia, pero solo un 28% se siente satisfecho con la manera en que se desarrolla, lo que arroja una diferencia de 33%, que corresponde a los "demócratas insatisfechos".

    Para lograr que la democracia sea un sistema de gobierno eficaz, es necesario que quienes accedemos a los cargos públicos seamos capaces de procesar diferencias, en aras del bien común, de trazar grandes líneas como políticas de Estado y lograr acuerdos programáticos.

    Lograr que la acción política tome esa dirección es tarea de la educación y/o formación política, el desarrollo de un sector político cultivado, con ideas, con valores, con planteamientos técnicos pero, sobre todo, con profunda vocación de servicio. Por ello, es importante entonces la construcción de organizaciones políticas sólidas, con ideas y doctrinas, con programas, que sirvan como escuela para la educación de ciudadanos que se incorporen a la vida política.

    Hay que desterrar los comités electorales o movimientos coyunturales conducidos por caudillos, y hay que fortalecer a los partidos políticos.

    He allí un factor fundamental y clave para la supervivencia y consolidación del sistema democrático de gobierno y el destierro definitivo de las dictaduras de cualquier signo.

    “Resulta importante hacer que la democracia sea un medio eficiente y eficaz...”

    ResponderEliminar
  25. la definición de la política es compleja y va acompañada de un sin numero de ideas de las cuales muchas veces se toman deferentes puntos de vista y uno de ellas es la democracia que muchas veces viene a ser el complemento de esta , desvirtuada de su verdadero ser ,es utilizada como un arma de doble filo, entendamos que la democracia se utiliza y se seguirá utilizando para la conveniencia de muy pocos ,y aunque se tenga otra definición la verdad es distinta , la justicia se ve empañada a pesar de saber que no se la utiliza y la interpreta de manera adecuada en sus diferentes aspectos.

    ResponderEliminar
  26. Bien me centrare en el concepto de la democracia dentro de nuestro estado.En definitiva creo que la idea de democracia en nuestro estado es errónea, quizá la teoría sea la de la igualdad y justicia para todos, pero es acaso como nos lo venden los mensajes de aquellos que son llamados los padres de la patria o aquellos programas destinados supuestamente al apoyo de las grandes mayorías pobres de nuestro país, estas no son mas que solo una manera de conformar a las grandes masa a que su realidad es tener que esperar las migajas de un estado que no se preoucupa por el bienestar de la su población sino por la comodidad de aquellos a los que se les fue entregado el poder. una ves escuche cierta expresión que se es el pensamiento de casi todos dentro de este estado "se tendrá que elegir a aquel que robe menos" y es esta acaso la idea de una democracia igualitaria y justa?

    ResponderEliminar
  27. La participación política es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la política de forma directa, y cuya acción pretende influir en el proceso político y en el resultado del mismo. Para comprender la idea de participación política, primero se ha de plantear el concepto de política, que para este caso, se podría describir como el mecanismo social de resolución de conflictos entre colectivos con intereses diferentes, donde un mayor grado de complejidad social acarrearía un número mayor de intereses distintos. Partiendo de esta explicación, el político sería el individuo encargado de llevar a cabo acuerdos entre intereses confrontados con el fin de encontrar una solución común a todos ellos, o en su defecto, buscar una forma de que éstos no perjudiquen al orden y al sistema político. El político, por tanto, es aquel que resuelve los conflictos mediante el manejo de voluntades para lograr alcanzar un bien común para todos. Dentro de este contexto, la participación política y la participación ciudadana se encuentran relacionadas.

    ResponderEliminar
  28. La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

    Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

    Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.

    ResponderEliminar
  29. La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.
    Esta definición amplia abarca los diversos tipos de actividades que la Ciencia Política contemporánea considera como indicadores de la participación política de los individuos. Inicialmente se planteó que la diferencia fundamental entre estas actividades venía dada por el grado de dificultad que ella implicaba para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  30. si bien es claro la política ayuda en la comunidad, sabemos que esta destinada hacia ella, en si hacia toda una colectividad para poder tomar decisiones hacia ella ya sean decisiones y acciones legales o ilegales, pero en si se da o presenta con un fin, las cuales se presentan en la toma de decisiones para el tipo de gobierno que debe de regir en una sociedad, ya sea para bien o no lo sea.

    ResponderEliminar
  31. La comunidad o sociedad es un ente lleno de sabiduría y conocimiento el cual al presenciar sobre la ineficacia de un gobierno o un mismo sistema que no superan sus expectativas se ven sujetes de reunirse agrupare y manifestarse.respecto la justicia y democracia: el tema de justicia es algo asta hoy en día discutida para hablar de esto debe existir una nueva estructuración social con un nuevo modelo, y asimismo la democracia es respuesta contra el autoritarismo y es sometimiento, una idea personal seria una de la forma de materializar un pensamiento libre.

    ResponderEliminar
  32. La justicia no existe. No es mas que un concepto que depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.

    ResponderEliminar
  33. No se hablaría de política como tal, sin la actuación del poder y la participación de los ciudadanos. De igual forma el poder, sin una debida participación devendría en dictadura.
    Teniendo la participación política, como la actuación de los ciudadanos orientada a influir en las decisiones derivadas del poder político, considero necesario que tanto la política, el poder y la participación deben estar entrelazados y en constante concordancia en la práctica, para así lograr un verdadero gobierno.

    ResponderEliminar
  34. De acuerdo a las formas en los que el poder político (representantes) se exterioriza en la sociedad, se comienzan a conformar determinados grupos sociales que tienen como objetivo dirigir reclamaciones porque consideran que existe vulneración de derechos en la sociedad, es decir son organizaciones que están unidas con un compromiso de hacer respetar ciertos derechos. Si nos remontamos en la historia, nos damos cuenta que surgieron o se suscitaron una gran cantidad de grupos sociales que buscaban impregnar el cambio, por la razón que el abuso de poder era extremadamente manifestado.

    ResponderEliminar
  35. En la actualidad pues la concepción de lo que es política esta siendo distorsionada,ya que ésta es la actividad que realizan los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país,pero ahora mayormente los políticos no se interesan por dichos asuntos, problemática de la sociedad sino que se preocupan por llegar al poder para beneficiar solo a un determinado interés propio o de un pequeño grupo y no por la colectividad.

    ResponderEliminar
  36. la finalidad de la política es ejercer el poder pero con ética y responsabilidad social, enfocados en los problemas que necesitan ser urgentemente resueltos de un manera eficaz y sin vulnerar los derechos de cada una de las personas que integran la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. si bien es cierto, la democracia, justicia y la igualdad fueran practicadas en conjunto, al pie de la letra, el mundo seria mejor, pero lastimosamente en la sociedad actual donde habitamos no se cumplen, porque se sabe que antes de nosotros, muchos pueblos han salido a protestar en las calles, reclamando sus derechos, pero sin embargo no se podido conseguir un respeto total, pues las discriminaciones y el dominio del poder sobre el débil sigue siendo lo mismo, porque se sabe muy bien que la humanidad se enfrenta con la misma humanidad, si bien es cierto si todos respetáramos derechos ajenos el mundo estaría lleno de paz. En mi opinión la política y tanto la iglesias el es el opio del pueblo. pero ¿por qué? porque la política y la iglesia ofrecen muchas promesas y las esperanzas y todo eso nunca llega a cumplirse. solo queda en letra muerta.

    ResponderEliminar
  39. En la actualidad todos nosotros no sabemos conceptos básicos que escuchamos en la sociedad, entre ellos tenemos:
    la democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante la participación en la toma de decisiones políticas.

    por otro lado la justicia es conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad,etc
    lo cual todos nosotros debemos tener conocimiento.

    ResponderEliminar
  40. Las definiciones de Política, Democracia y Justicia fueron, son y seran diferentes; cada sociedad, familia e incluso cada individuo ( definicion individual) posee conceptos diversos sobre estos temas materia de constantes cambios.
    Asi pues, lo que llama mi atencion en realidad es la idea de una JUSTICIA relativa, una en la que para cada individuo el término justicia significa diferente y lo que es mas, se aplica de forma distinta ( Lo justo para Juan no sera lo justo para Miguel).
    Me atrevería a decir pues que el sentido de justicia varia incluso en un mismo individuo ( lo justo para Juan cuando tenia 5 años no sera lo justo para Juan cuando este tenga 40 años).

    ResponderEliminar