lunes, 30 de marzo de 2015

SESIÓN 05















27 comentarios:

  1. Ya en época romana, autores como Cicerón o los griegos, como doctrina de Aristóteles, de Cardin Le Bret o de Montesquieu, desarrollaron ideas políticas en sus obras. Notablemente, tuvo una gran trascendencia en el pensamiento político posterior el análisis en la forma en que las distintas instituciones de la República romana se contrapesaban para establecer una forma de gobierno , de tal forma para Aristóteles el hombre por naturaleza es un ser social se concluye que el Estado evidentemente es un natural, que él hombre es un ser naturalmente sociable que el que vive por ello debemos volver a instalar estos sistemas dentro de un contexto histórico, de esforzarse por ver cómo nacieron y qué representaban para los hombres que vivían en esa época y así tener en claro estas definiciones que obtenemos de diferentes autores y compararlas en nuestra actualidad.

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  2. Como ya antes se había mencionado el ser humano es un ser social, que desde épocas atrás se viene agrupando en diferentes partes del mundo, aunque su organización sea distintas por las diferentes culturas, pero el propósito es uno solo, hacer cumplir la democracia, para una efectiva participación y de esta manera tener una buena convivencia social.

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  3. la sociedad mas antigua es la familia para Rousseau en el Contrato Social como institución...las sociedades mas antiguas en el mundo a sido Grecia, Babilonia, India etc, todas estas se formaron como Estado para gobernar. para Aristoteles el hombre es esencialmente social su misma naturaleza lo conlleva a vivir en sociedad y vivir en sociedad origina el conflicto y todas las sociedad del mundo antiguo se organizaron políticamente para expandirse en conquistas de tierras e imperios cada uno de éstas sociedad utilizaban sus estrategias o principios de conquistas

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  4. Las ideas políticas deviene de la agrupación de los seres humano con relaciones de pensamientos similares, ya que el ser humano es social por naturaleza y este tiende a reunirse y formar grupos políticos en base a sus ideal, para obtener objetivos mancomunados.

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  5. El ser humano por el solo hecho de serlo es sociable por se ha ido desenvolviendo en sociedades pre políticas y sociedades políticas, es desde aquí que se habla de una organización y en consecuencia de un Estado y esta organización política se llega a totalizar o a perfeccionar con el poder político.

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  6. El ser humano es por naturaleza un ser sociable, lo que significa que es inherente al agruparse y organizarse en comunidades para así garantizar su supervivencia, naciendo de esta manera la organización política, que vienen a ser las distintas formas que puede elegir una colectividad para la gestión de sus asuntos públicos, denominada Estado; y la organización de la sociedad política se totaliza a través del poder político. A lo largo de la historia se puede ver que las sociedades más antiguas como Egipto, China, India, Grecia ,etc; se organizaron políticamente de manera diferente.

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  7. Citando a Aristoteles, filosofo griego, expresa la siguiente frase "Zoon politikón" que significa animal político o animal cívico, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades. Debe interesarnos tanto la naturaleza del ser humano como sus relaciones sociopoliticas. Las ideas políticas han estado presente en todas las edades de nuestra historia cada vez mas perfeccionadas obviamente, por el hecho de que las ideas son muy dinámicas y trascendentales.

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  8. La asociación humana es una cosa necesaria. De ahí, el dicho de los filósofos: El hombre es social por naturaleza, es decir, no puede vivir sin una organización social, los lideres representaban a una sociedad y su forma de gobierno y políticas culturales.

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  9. En el desarrollo de la historia de la humanidad, existió y aún existen diferentes formas de organizarse, siendo el principal factor para el origen de las clases sociales la desigualdad.
    Existiendo una minoría que se denominaban la clase alta que se encargaban del control del territorio en el sector económico, social, cultural, etc. Concentrando el poder. Y una clase baja explotada para lograr sus diferentes fines.
    Según Platon existen dos clases de sociedad los gobernantes y los gobernados, donde los gobernantes recibían una educación superior.
    Según Aristoteles, la igualdad no se consigue dando lo mismo a todos ya que los individuos son desiguales entre si, la verdadera igualdad consiste en darle más a quien más lo merece.

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  10. La forma de organizarse habla mucho de los lideres quienes los dirigen a una sociedad , y desde luego también habla el resultado que da como sociedad para sí misma , todo ello va en conjunto con las políticas aplicadas al manejo de la sociedad , como se ve que históricamente ya los hombres nos organizábamos en grupos sociales distintos a los otros ya sea porque está dividido territorialmente o simplemente por una distinta posición política .

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  11. La forma de organizarse habla mucho de los lideres quienes los dirigen a una sociedad , y desde luego también habla el resultado que da como sociedad para sí misma , todo ello va en conjunto con las políticas aplicadas al manejo de la sociedad , como se ve que históricamente ya los hombres nos organizábamos en grupos sociales distintos a los otros ya sea porque está dividido territorialmente o simplemente por una distinta posición política .

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  13. En primer lugar, quisiera mencionar que, no se hace una definición clara de lo que es idea política, en segundo lugar, me parece apenado, que solo tomemos como puntos de referencia a ideas políticas antiguas, de diferentes culturas, pero no mencionemos la nuestra. Conceptualizaremos lo que es una idea; el punto de política, ya no se trata de definir porque en principio ya tenemos una noción de lo que es, o, al menos ya lo tenemos claro en lo que respecta a sesiones anteriores.
    Una idea es, “Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente”, según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, en fin pero para efectos de mejor comprensión de la idea que se va a esbozar, se definirá a la política, tal y como lo dice la primera sesión, según ella,” es la actividad en el cual los grupos humanos toman decisiones en busca de bien común”.
    Ahora, si unimos las dos palabras, se dirá que la idea política es, representación, del objeto percibido (la realidad social), para tomar decisiones en busca del bien común, a ello le agregamos, la facultad de pensamiento distribuido en determinado grupo social general (estado). Por lo tanto la idea política en concreto será, la capacidad que tiene un grupo social de tomar decisiones, frente a la realidad, en busca del bien común.
    Partiendo de ello, pues consideramos, que es de necesidad, saber, si en nuestro estado (realidad social) existió alguna idea política antigua, ¿existió esa idea política? ¿No es acaso la cultura inca, una forma de organización social como para olvidarnos de sus probables ideas políticas?, si es que no fueron probables ideas políticas ¿entonces existieron? ¿Acaso la cultura inca no estuvo jerarquizada tal como lo estaba la cultura griega y la egipcia o india? Pues, somos de la idea que, la cultura inca también tuvo ideas políticas, por ejemplo, es de saber, solo como cultura general que, en la jerarquización, estuvo el inca, en la cabeza; en el tema económico estuvo la agricultura, etc.
    Si por algún motivo, no se quisiera mencionar a la cultura inca, entonces mencionemos, a la cultura CHAVÍN, o la CARAL, caracterizadas por ser las más antiguas de américa, entonces, quizá allí encontremos algo de alguna idea política, o si no es ella, entonces estudiemos a los chancas que estuvieron un poco antes que los incas. En fin, aunque pareciera absurdo, pero creemos que si las estudiamos un poquito más en este aspecto, encontraremos alguna idea política, aunque lo dudo mucho (que no haya), pero, no soy escéptico de ello. En casi todas las culturas hay algo identificador que es la creencia en dioses, lo cual también es compatible en la cultura peruana.
    Algún escéptico dirá: en el Perú no hubo idea política alguna en específico, porque la cultura inca no era específicamente peruana, sino que, abarco muchas más culturas (mas realidades sociales), lo cual es un argumento falaz, pero les debo recordar que ello, no la exime de que haya tenido alguna idea política.
    Pero lo más interesante de todo, es aquella idea aristotélica sobre la igualdad, me parece genial la definición del estagirita, y la comparto, aunque suene un poco antidemocrática, pero creo yo que ni la constitución ni las leyes dadas aclaran aquel concepto, por ejemplo, la constitución del 1993, solo dice” iguales ante la ley…” eso es parte de la interpretación, creo que, si me permiten escoger entre esta idea y la de Aristóteles, me quedo con la Aristóteles porque es más democrática y el fondo del significado igualdad suena a justicia.

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  14. El ser humano por el solo hecho de ser un individuo que razona va a tener una tendencia a agruparse y socializar el cual ha este hecho le hace un ser sociable, va a desarrollar los modos de vida, para la subsistencia y para el desarrollo dentro de su grupo el cual tiende a organizarse, y el estado es un claro ejemplo, a lo que logro el hombre.

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  15. Como bien sabemos la historia de las ideas políticas, saber cómo concebían los griegos esta actividad que como arte, técnica o ciencia se llama política. Sus reflexiones, ideas y pensamientos aún conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones de actualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupo de ciudades, estas ciudades estado, representan el fundamento del pensamientopolítico griego. Estas "Polis" lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertad de expresar sus ideas.

    Para los griegos el universo era un producto de la razón, y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundaban en ella. La religión era algo muy personal, por ello permitían la libertad de cultos y la libertad de conciencia, en el grado más amplio. En el ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Al ser el hombre un animal político (Aristóteles y su Zoom politikon) y siendo el Estado necesario para el desarrollo de los ideales humanos, este no necesitaba más justificación. El Estado y el hombre formaban, unidos, un sistema de vida social, y no cabía esperar que tengan aspiraciones contrarias. Todo lo que contribuyera al fortalecimiento de los intereses humanos constituía una función pública; el Estado podía regular hasta los detalles más pequeños de la vida. Como ambos formaban en si una misma personalidad, no llegaron a desarrollar la distinción entre asuntos de carácter públicos o privados. Toda esta concepción exigía de todos los ciudadanos una participación activa en los asuntos del estado.

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  16. Si bien Aristóteles (nacido en el año 384 antes de J.C.) y Maquiavelo (nacido en el año 1469 del actual milenio) presentan profundas diferencias en cuanto a su concepción del hombre, de sociedad y de la política, encontramos que ambos coinciden en considerar a la forma "mixta de gobierno" como la mejor. Conservando las diferencias en los supuestos básicos de sus teorías, estas sus tienen que la mejor fórmula política es aquella en donde logran coexistir, teniendo representación en el gobierno, diversos sectores sociales: principalmente los que podríamos denominar "sectores populares" y "sectores dirigentes”. La estructuración de esta forma de gobierno, la cual es definida de manera distinta en los dos autores, encuentra diversos obstáculos que pueden entorpecer su cristalización. La consideración de estas dificultades y las claves propuestas para su superación, resultan de interés en el estudio de la transformación de los conflictos políticos.

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  17. Como bien se dice que hombre por naturaleza es un ser social, donde esto depende mucho de la forma o factores que influyen en ello, como son el número de individuos que integran el grupo, entre otros; las formas de organización política son distintas que puede elegir una colectividad pala gestión de sus diverso asuntos tanto públicos como privados....

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  18. "La insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. Esta disposición reside, a las claras, en la naturaleza del hombre. El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad; porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales".
    Sabemos que muchos animales viven en grupos. Pero sólo el hombre forma sociedades organizadas racionalmente.Desde los primeros tiempos de la filosofía, la realidad social del ser humano ha sido uno de los temas fundamentales de preocupación de los filósofos. Los primeros filósofos griegos, como Platón o Aristóteles, consideraron que la esencia del hombre es la de ser fundamentalmente un ser social. Platón dirá que la naturaleza ha hecho al ser humano el más débil de los animales, de forma que necesita necesariamente de los demás para subsistir.
    El ser humano es un animal, forma parte de la naturaleza. Por lo tanto, debemos tener en cuenta sus condicionamientos biológicos a la hora de comprender la naturaleza y la acción de los seres humanos. Es un ser libre, que decide cuál es el curso de su acción, y por lo tanto es un ser moral. Además, es un ser que vive en sociedad, que se reúne en grupos sociales en los que desarrolla su vida. Es, por lo tanto, un ser social. Pero también viven en sociedades muchos de los animales. Las hormigas o las abejas, por ejemplo, viven en grandes grupos de los que dependen. Los mamíferos también viven en manadas, o en grupos familiares más o menos amplios. Pero sólo el ser humano realiza su esencia en la sociedad, eso que nos hace ver como PERSONA.

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  19. el hombre un ser misterioso,se distingue por ser pensante pero aun así necesita convivir con los demás miembros de su entorno ,y consiguientemente al convivir en masa se ve en la necesidad de la formación de una organización ,a lo largo de la historia se pueden distinguir diferentes formas de gobierno ,unos mas desarrollados que otros con sus ventajas y desventajas ,pero la incertidumbre comienza a aparecer si nos ponemos a analizarlos a cada uno de ellos y descubrimos la discriminación existente en cada uno de ellos ,la riqueza como fuente de poder ,y la pobreza somo signo de subordinación,pero eso depende de cada persona ,como miembro de una sociedad,si acepta ser gobernado de esa manera,o queda como ideas geniales la de vivir en democracia donde no exista gobernadores ni gobernados ,por que aunque se diga que vivimos en un país democrático la realidad es otra.

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  20. Bien al hablar de ser humano; entendamos que esté es un ser social, lo que quiere decir que le es inherente el agruparse y organizarse en comunidades más o menos numerosas para garantizar su supervivencia. Puedo decir que las formas de organización política adoptadas dependerán de numerosos factores, entre los que se cuentan el número de individuos que integran el grupo, la extensión del territorio o sus medios de producción. Es decir a partir de un cierto grado de complejidad -sociedades con excedentes en la producción, que han de organizarse en torno a la repartición de tales excedentes, con altos niveles demográficos y territorios extensos, etc.- la exigencia de organización es también mayor.
    En sentido restringido (la política propia del Estado contemporáneo), se entiende por política el conjunto de principios, medios, actividades e instituciones con que se dirige un grupo humano, de carácter público y colectivo a distintos niveles.

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  21. PENSAMIENTO POLÍTICO DE ARISTÓTELES:
    Aunque cada persona humana tiene una unidad plena, no es posible desarrollarse plenamente como persona aparte de la sociedad con otras personas. Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza. Completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de ellos. Cada persona tiene habilidades e incapacidades, necesidades y perfecciones diferentes, que pueden contribuir al bien de la sociedad, complementando las cualidades de otras personas. De ahí surge la noción de un bien común, que edifica sobre el bien del individuo, permitiéndonos alcanzar bienes fuera de nuestro alcance individual...
    http://analisisjuridico-analu.blogspot.mx/2006/11/el-hombre-es-un-ser-social-por.html

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  22. La historia de las doctrinas política o historia de las ideas políticas son expresiones utilizadas para denominar la filosofía que se refiere a la política, es decir la filosofía política. A través de la historia se formaron diferentes culturas o sociedades antiguas que se determinaba por un estatus en su sociedad, como lo fue la china, la egipcia, la griega, y así entre otras.
    Los pensamientos de los grandes pensadores como Aristóteles o Platón se basaban más que todo en la clase dominante sobre otra, esto de acuerdo a la filosofía política, es decir Aristóteles decía que en un estado existe hombres libres y no libres, mientras que Platón decía sobre los gobernantes y gobernados.

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  23. los lideres... su forma de organizarse son muy diferentes siempre de la mano con el grupo o la sociedad que lo conforma sectores dirigentes y sectores populares sin embargo de quien toma el poder es decir quien manda y quien obedece y eso en nuestro pais lo llamamos democracia,igualdad,bien comun de ninguna manera señores pero lamentablemente estamos en peru pues...y esto seguira mientras no haya una sola conciencia,una protesta por parte de la sociedad

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  24. el hombre por naturaleza es razonable y pensante, por lo cual desde tiempos atrás se vi en la necesidad de organizarse para así poder disfrutar de los beneficios que este tipo de organización nos brinda. el tipo de organizacion desde mi punto de vista esta basado de grupos lideres porque desde aies de donde parte todo por el simple hecho de que al estar organizados una sociedad es solida y concisa tanto en la toma de decisiones como en en otros aspectos

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  25. A lo largo de la historia podemos encontrar diferentes formas de organizaciones políticas, con la finalidad de garantizar la supervivencia humana. Representado por el Estado para gestionar los asuntos publicos.

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  26. El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que desde épocas antiguas tiende a agruparse y organizarse para garantizar de esta manera su supervivencia, conllevando a convertirse en organización política, que aunque esta organización sea de distintas formas por las diferentes culturas de casa sociedad; siempre han tenido como fin o propósito una convivencia social en armonía.

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  27. En la antigüedad la historia de las diferentes sociedades nos da a conocer las grandes desigualdades que existían en ese entonces, por la sola razón que no todas las personas eran consideradas como ciudadanos al interior de una sociedad, es decir su organización social estaba formada sobre la base de la desigualdad, principalmente las mujeres eran victimas de discriminación, así como los extranjeros y los esclavos, es por eso la importancia en la actualidad de la Declaración de los Derechos Universales en el cual se le reconoce los mismos derechos y deberes a todas las personas sin importar raza. color, sexo, idioma, etc. La aparición del Derecho en todas sus manifestaciones ayuda a la igualdad entre las personas

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