domingo, 12 de abril de 2015

SESION 06





















20 comentarios:

  1. La importancia de relacionar la ética a la política reside en que si ambas están juntas se podrá obtener una política constructiva , ya que la ética obliga, orilla y encausa a la política a seguir un cause constitucional de razón de ser, por lo que la ética da a la política la garantía y la seguridad de efectos cien por ciento constructivos. Como decía Platón: la Ética y la política están íntimamente relacionadas, porque un estado o república sin valores éticos no es real, debe de tener implícito este elemento para que sea un Estado ideal

    ResponderEliminar
  2. la ética y la política tienen mucha relación de la forma en que política es obtener la justicia; el contenido de la Ética es la justicia, y la justicia, según Ulpiano es: dar a cada uno lo suyo, no hacer daño a los demás y vivir honestamente. es decir la la ética permite tomar decisiones correctas y desarrollar democràticamente en aspecto político sin ejercicio del poder coercitivo.

    ResponderEliminar
  3. La ética es la conducta o comportamiento que desarrolla el individuo en los medio que se desarrolla de una forma adecuada. si vinculamos la ética con la política del Perú. Piensan ¿ Qué la se aplica la ética en el desarrollo de la política?. particularmente pienso que no, porque solo buscan intereses individuales o minoritarios dejando de lado la ética. QUE PIENSAN USTEDES:

    ResponderEliminar
  4. El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
    Las acciones no son iguales, unas son buenas otras son malas, la ética ayuda a elegir lo que sea mejor para el hombre motivando su voluntad para que decida según la norma.
    La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.
    Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo.

    ResponderEliminar
  5. como sabemos la ética trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. pero actualmente en el profesional ya no existe ética como tal...porque La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión y en la ética en los abogados en su mayoría esta muy pero muy baja...debemos saber entender y aplicar en la ida diaria a la ética como estudiantes de Derecho.


    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la ética es un principio fundamental, importante para distinguir lo bueno y lo malo para tomar decisiones, la ética tiene una vinculación con la moral por lo cual tendrá una ayuda para la justa, en la aplicación de la normas legales en un Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  7. Para mi la ética es algo infinito,inmutable y perfecta.La ética no es hacer lo que es mejor para ti,para que seas feliz,sino que es lo correcto,lo que tu conciencia y tu lógica te dicen que es lo correcto.No es algo cultural,que cambie según la cultura,sino que es universal,es lo mismo para todos.Tiene que ver con los principios que una persona tiene,que están basados en la verdad y la justicia.

    ResponderEliminar
  8. La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moral que, si bien permite la coexistencia en un plano de igualdad de las distintas concepciones propias de toda sociedad compleja, no puede ser sostenido en el campo de la política. Es aquí cuando el poder, al penetrar la dimensión ética, introduce en ella la más grande distorsión, ya que el discurso de la ética se convierte en una mera forma de justificación del poder. Esto es lo que hace que la constante tensión entre ética y política nunca tenga un modo único o, incluso, satisfactorio de resolución. Sólo la implementación de una lógica argumentativa que parta del reconocimiento de la precariedad y ambivalencia que se entabla en la relación entre ética y política puede servir de resguardo ante aquellas distorsiones que, en nombre de la primera, planteen el riesgo de cercenar desde el poder del estado los espacios de libertad.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista la relación que existe entre ética y política es un tema inevitable por una razón esencial que tanto la ética como la filosofía en sentido filosófico y desde su propia identidad tiene el mismo fin: : EL BIEN, porque las dos competen a la acción humana, y no hay ninguna acción humana que pueda prescindir de criterios éticos, la ética no va estar a nivel de dar medidas políticas, no es su rol, pero sí de orientar y discernir lo que es humanizante y deshumanizante en la política y proponer o hacer vislumbrar mejores formas de vivir en sociedad.

    ResponderEliminar
  10. la ética y la política se interrelaciones por el comportamiento y relación que existe entre la población para ello recurro a citar la definición de la ética respecto a a política.
    El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
    Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".
    La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno".
    El derecho es el conjunto de normas emanadas por un órgano competente. Las mismas constituyen una prescripción, o sea la imposición de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario.


    ResponderEliminar
  11. Las acciones de los seres humanos de una u otra forma están vinculadas en sí, a la formación como persona, y se desarrolla a lo largo de las decisiones por la que atraviesa, Considerar una acción buena o mala depende de la vista de la sociedad y discutir por que la realizan de manera adecuada o no ,nunca llegaríamos a una respuesta concreta, pero si tomamos esas decisiones basadas en la ética ,la formación de la idea anterior cambia, tomando en cuenta que si están basadas y vinculadas, se puede presumir que son las más adecuadas ,pero esta concepción también puede ser equivoca ,no solo por la errónea concepción y la mala utilización, sino por el sin número de concepciones y teorías que se tiene sobre este ,la toma de decisiones correctas y para que sen bien vistas en la sociedad ,la más adecuada seria complementar la política y la ética y que esas decisiones no vayan en contra del orden público y las buenas costumbres para que tu elección sea considerada como la mas correcta.

    ResponderEliminar
  12. La relación existente en ambos términos, la vinculación a la que están sometidos depende a que existe una relación entre uno de otro, la política la utiliza como complemento para que las decisiones que vayan a tomar no vaya en contra de la ética y la sociedad no se vaya en contra de estos, ya que recordemos que una decisión mal tomada podría resultar fatal para sus intereses y la población en su conjunto revocaría estas decisiones, porque la sociedad y el individuo personalmente tiene una concepción marcada entre lo correcto y lo incorrecto.

    ResponderEliminar
  13. la ética y la política tienen mucha relación, el contenido de la Ética es la justicia, es decir la la ética permite tomar decisiones correctas y desarrollar una sociedad justa.

    ResponderEliminar
  14. Hoy no hare comentario alguno respecto al tema en cuestión; lo que pasa, es que, como no hay otro lugar para decir las cosas y viendo que este es el único lugar, donde puede deliberar mis ideas, es una necesidad plantear lo siguiente ¿es la filosofía política una ciencia autónoma o una ciencia multidisciplinaria? ¿Acaso los conceptos de la filosofía política no son similares o semejantes, o quizá en su cima de llegar a ser iguales?, pues nace la cuestión, a raíz de que, en clase se tomó a la ciencia política como autónoma en su extremo lo cual a mi modo de pensar no es así…
    Desde el momento en que tuvimos las primeras clases, se discutió si era una ciencia autónoma o una ciencia multidisciplinaria; a raíz de ello se concluyó que la filosofía política es multidisciplinaria; sin decir más, la autonomía de ella no podíamos, argumentarlo, en ningún aspecto ( a pesar que Strauss, arguye que sí es autonoma), razón dada es que hay posiciones diferentes… En fin, ello no justifica que no fura autónoma, por lo tanto, depende de cómo lo tomemos. Lo que si cuestiono en su extremo es que, se haya tomado a la filosofía política como una ciencia autónoma en su extremo, lo cual no es así. Primero, porque la filosofía política considerada como multidisciplinaria, recoge todas las disciplinas de su alrededor, para justificarse, ello no limita aquella posibilidad argumentada en ningún caso; pero tampoco se debe considerar, como se creyó en clase anterior que esta ciencia es política y filosofía. Segundo, creer que los conceptos que me pueda brindar el derecho constitucional o la lógica jurídica, etc. No son válidos en está, por el mero hecho de considerarla como na ciencia autónoma en su lado extremo (encerada en si misma), no justifica su existencia.
    Por lo tanto, debo aclara mi posición, no discuto que sea autónoma o no, lo que se discute es que los conceptos generales, como estado, gobierno, no pueden cambiar para ninguna ciencia, ni en la forma de observarlas, ni de percibirlas, tampoco de conceptualizarlas. Un ejemplo de ello será, tratar de darle un concepto diferente a la gravedad, cuando sabemos que universalmente es aceptada en su forma creada; claro dirán pero no se debe pensar así, porque cada rama del saber concibe a las cosas desde su punto de vista, sin llegar a este extremo, hay que centrarse en lo político en lo filosófico y en el derecho en especial.
    Creo que, no debemos encerramos en su extremo; tampoco debemos tratar de ir por encima de principios generales ya existentes, es cierto que se plantea que hay principios específicos creados por cada ciencia pero se debe respetar lo que al menos lo concibe la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
    Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".
    La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno".

    ResponderEliminar
  16. El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.
    Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".
    La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno".

    ResponderEliminar
  17. si hablamos de ética y política creo que nos pasa riamos todo un sin fin sin tomar una decisión. pero si somos realistas en la política existe una grado mínimo de ética ya que como vemos en casi todos los comentarios coincidimos que gracias ala ética podemos tomar buenas decisiones tanto en lo político como en lo personal. pero bien dolo desde el punto de vista político nos damos cuenta que muy pocos políticos tienen ética ya que vemos que día a día que pasa cometen horrores en la toma de decisiones(claro en algunos políticos podrían ser la excepciona)

    ResponderEliminar
  18. La relación entre ética y política es estrecha, es desde el origen, porque las dos competen a la acción humana, y no hay ninguna acción humana que pueda prescindir de criterios éticos, la ética no va estar a nivel de dar medidas políticas, no es su rol, pero sí de orientar y discernir lo que es humanizante y deshumanizante en la política y proponer o hacer vislumbrar mejores formas de vivir en sociedad.
    La ética, enriquece la política puesto que la alimenta de utopía y también de sentido crítico, finalmente le da mucha mayor legitimidad que si no estuviera. Porque con tanta corrupción en la política la gente pierde la fe, la confianza en los políticos, y eso es muy dañino para la sociedad y finalmente se crea un ambiente en el que todo vale, y en el que uno se mete en política para ganar algo personal y no necesariamente para trabajar por el bien común, y eso a la larga es un daño enorme a la sociedad, es lo que estamos viviendo ahora en el país. Felizmente se empieza a revertir esto porque creo que ahora hay una reacción moral y eso me parece que es muy positivo, hay un comienzo de rechazo a la corrupción que espero que se traduzca en que no haya votación para los corruptos o sea no votemos por corruptos , es lo mínimo que podemos pedir. Busquemos candidatos que no sean corruptos. Y no sólo eso; sino, que también empecemos por uno mismo a tomar conciencia de uno en uno, y así sumar y hacer de todo esto, GRANDE. Grande, grande aprendiendo a vivir desde un ángulo sano y no confuso, sin causar daño en lo mínimo a los que se convierten en nuestros hermanos porque vivimos y compartimos una misma sociedad, un mismo planeta, un mismo mundo.

    ResponderEliminar
  19. La ética al igual que la moral y la justicia, es un tema que ha apasionado a miles de filósofos, debido a que existe una necesidad de poder entender el porqué de algunos actos humanos. Sin embargo, aquí entran a tallar otros conceptos igual de importantes para poder definir qué es la Ética; en un primer momento, considero fundamental encontrar la diferencia y significación de lo que es bueno, correcto y justo; pues, lo que es bueno para algunos, no es lo correcto para otros. Solo para citar un ejemplo diré: En algunos países islámicos, lo correcto es que una mujer utilice un velo que cubra casi la totalidad de su rostro, mientras que en otros eso es indiferente e irrelevante, es decir, no es ni bueno, ni malo; ni correcto e incorrecto el utilizar dicho velo.
    Ahora bien, para otros países lo bueno y correcto es actuar según las enseñanzas de sus dioses impregnadas en sus libros sagrados (la Biblia, el Corán, etc), mientras que para otros, estas no son más que ataduras de la libertad del pensamiento del hombre y aclaran más adelante que no niegan la existencia de un dios superior, pero no están de acuerdo con el dios descrito en los libros sagrados; para estas personas no es totalmente correcto actuar según las enseñanzas de los libros sagrados, pero tampoco es bueno desligarse totalmente de ellas. El tema aún se complica más en la vida cotidiana del hombre, pues, un hombre que ha actuado según la norma ha actuado correctamente, pero ¿Qué pasa si la norma no es buena o justa?, ¿Ese hombre es malo?, ¿lo que hizo fue correcto, ético?
    Ahora bien, hay que tener en cuenta que lo que hoy es bueno, correcto o ético para el hombre, puede que mañana ya no lo sea; entonces, ¿qué es ético?
    Para mí la ética es el conjunto de valores y principios que hacen actuar de manera más racional y correcta al hombre, según un espacio y tiempo definido. No puede confundirse con la moral, ya que esta es la calificación que el hombre hace en su interior de o bueno y lo malo.
    Ahora bien, me parece que tanto la teoría cristiana como la kantiana son muy subjetivas y abstractas, por cuanto, según la teoría cristiana se debe de actuar según el decálogo de leyes de Dios. Para toar un ejemplo; me asistiré del mandato de no matar; según se dice, Dios repudia el matar a otra persona, pero y si un padre sin intención y en legítima defensa de su menor hija, ¿matase a un violador que quería violarla?, ¿sería repudiado por Dios?
    Por otro lado, según el pensamiento Kantiano, se dice que se debe actuar según nuestros deberes; ¿pero y si ese deber es inconstitucional?, además y ¿si miento para proteger a mis hijos de un asesino?
    Por estas razones he mencionado que tales posturas, para mí, no son las suficientes al igual que la emotiva, la naturalista y relativista.
    Sin embargo, es menester indicar que es necesario la moral y la ética para el Derecho, a razón que este nace de los hombres y para os hombre y si se quiere construir una sociedad más humana, justa y buena, es necesario actuar éticamente, de manera correcta y con valores. La justicia es siempre buena y no cambia, lo que cambia es la forma de verla por los hombres.

    ResponderEliminar
  20. La relación entre la ética y la política es estrecha, porque las dos competen a la acción humana, y no hay ninguna acción humana que pueda prescindir de criterios éticos, la ética no va a dar medidas políticas, pero si va a orientar y discernir lo himanizante de lo deshumanizante en la política y proponer o hacer vislumbrar mejores vformas de vivir en sociedad.

    ResponderEliminar