Al iniciar el Semestre Académico; con una asignatura como el Filosofía Política, se constituye en toda una aventura de hacer filosofía. Este espacio es un acopio de lo que otros hicieron; lo importante es que ello debe servir para motivar la construcción de nuestra propia concepción, explicación, comprensión, descripción, explicación, y si fuera posible, predicción de lo que queremos construir nuestra forma de ver el mundo y a nosotros mismos.
Para la búsqueda de legitimidad un estado se debe basar en un Estado de paz, búsqueda de la igualdad, y disminución de la brecha del delineamiento de los gobernantes y gobernados. y que las ideologías deben desarrollarse de un modo correcto e ideal para una buena organización y beneficio de una sociedad, para que la ciudadanía acepte las políticas y normas aplicables.
Desde mi perspectiva afirmo y sostengo y no concuerdo con dicho autor sobre esta idea o teoría dada; “cuando se somete al análisis la ideología con frecuencia resulta irracional e ilógica.” No comparto con esta posición porque una ideología es una doctrina y para ser tal, se basa en fundamentos, tratados, nociones, conceptos y principios fundamentales que tiene un partido político, una persona o una colectividad. Y que para ser tal el partido político tiene que tener dicha ideología bien definida; para así transformar la realidad social, política y económica de un estado, para así perseguir el bien común de todos los ciudadanos.
La legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido. El estudio de la legitimidad política así entendido proviene desde antiguos filosofo como Locke, Marx, entre otros; cada uno con distintas ideologías políticas para gobernar. En la actualidad la política está llena de personajes cuyo objetivo es desarrollar carreras políticas, no llevar a la práctica algún programa, que se relacionan con los electores con criterios.
Para que funcione la legitimidad como tal, en un Estado de Derecho, debe existir aprobación o respaldo. La ciudadanía, debe sentirse representado por los gobernantes y los gobernantes sentirse respaldada, caso contrario siempre va existir controversias, descontentos e inestabilidad social. Al existir indiferencias, la ideología siempre va ser débil y las políticas que quisiera implantar cualquier gobernante no pueden prosperar.
la búsqueda de la legitimidad tiene que ver con los valores de justicia que sirven de criterio sobre cómo debe ser la convivencia social pero no se cumple porque la realidad política es otra en el país ademas legitimación debería estar vinculada a la adhesión de los gobernantes a las normas y valores vigentes. y de esta forma, legalidad está relacionada con validez y con normas, la legitimidad está vinculada con justicia. si os gobernantes cumplen con la legitimidad seria un estado justo y democrático y no un estado tirado, corrupto, donde la minoría satisface sus intereses.
Las distintas ideologías políticas que nos presenta el autor, no concuerdo con el fascismo por que su ideología se basa con la autoridad que ejerce el Estado a través de violencia y terror como una forma de control social, sin embargo considero que no debe ser de esta manera ya que la ideología del pueblo tienen que ser libre sin perjudicar los derechos de otros, para un buen desarrollo de la sociedad.
Legitimidad en sentido político Si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. Por lo que hasta nuestros tiempos la forma más aceptada o legitima de gobierno, es el sistema democrático que tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).
desde mi punto de vista sostengo lo siguiente que la legitimidad debe estar basada en la equidad social donde exista la democracia, donde la voz del pueblo sea escuchada, ya que la legitimidad esta muy entrelazada con el poder y esto hace y esto hace que los gobernantes tengan un sed insaciable de poder y que muchas veces quebranten la forma de control social imponiendo nuevas ideologías políticas muchas de estas violentas que retrasan mas ala sociedad. por tal razón la legitimidad resguardara los derechos de los ciudadanos no solo para construir política sino también sino también para el beneficio de un pueblo que busca paz equidad , donde no sean vulnerados ni violentados sus derechos como ciudadanos.
bueno ,Si bien es cierto la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. Es decir, la legitimidad política es cuando existe “reconocimiento social” por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades políticas.
Me parece pertinente tener claridad respecto a la legitimidad política, sobre todo cuando se ha colocado en la agenda del debate, la idea de una segunda vuelta electoral en las regiones. Se parte de la premisa que la existencia de conflictos sociales se debe a la poca legitimidad de las autoridades; muchas autoridades regionales han sido elegidas con menos del 20% de votos y por ello no existe el consenso necesario para la gobernabilidad y son gobiernos regionales con poca legitimidad.
La búsqueda de la legitimidad “reconocimiento social” no se encuentra en la mayoría de votos, sino en el desarrollo de un buen gobierno, con resultados concretos en la solución de problemáticas de la ciudadanía y muestras claras de ser trasparentes en la gestión.
Para ello es necesario contar con instituciones políticas sólidas y fortalecidas y actores políticos con muchas capacidades en política y políticas y ciudadanos participando activamente. Antes de pensar en reformas electorales, debemos fortalecer nuestras instituciones, partidos y movimientos políticos, esto a través de democracias internas al 100% como lo viene planteando desde el año pasado la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes , cumpliendo la ley 28094 sobre la presentación de planes de gobierno y, mejorar las competencias de los actores políticos.
De esta forma creo que se puede buscar “el reconocimiento social”: con mejores prácticas en el ejercicio político, ello además propicia en cerrar las brechas entre lo social con lo político.
Se entiende al liberalismo como el "sistema jurídico institucional creado en el siglo XVIII y aplicado en el siglo XIX con el propósito de asegurar la libertad para el individuo humano". el fascismo significó un sistema de gobierno implantado en Italia de 1922 a 1943, que mantuvo la doctrina de la supremacía del Estado sobre el individuo, prácticamente eliminado de todo derecho, salvo el que en cada momento quisiera reconocerle el partido fascista usurpador del gobierno o más bien el omnipotente amo del Estado. De ahí que el lema fascista fuese: "Todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado".
según el presente tema la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. Es decir, la legitimidad política es cuando existe “reconocimiento social” por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades políticas. La búsqueda de la legitimidad –“reconocimiento social”- no se encuentra en la mayoría de votos, sino en el desarrollo de un buen gobierno, con resultados concretos en la solución de problemáticas de la ciudadanía y muestras claras de ser trasparentes en la gestión.
Defender una posición respecto a la ideología y postura que cada persona posee o tiene esta de acuerdo al punto de vista que tiene de las cosas ,a su manera de pensar si va o no por una posición o una ideología que muchas veces no es la mas acertada o la mas conveniente y por lo tanto el poder va estar dirigido por uno de estos pensamientos de filósofos que influyen en la manera de ver y manejar el poder político.
El estado está regido por grupos que lideran ideas que revolucionan o almen0s ese es el propósito por el que los mismo nacen Una ideología es una colección de ideas. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor , y el mejorsistema económico . En ocasiones se usa la misma palabra para identificar una ideología y una de sus ideas principales. Por ejemplo, el "socialismo" puede referirse a un modelo económico, o puede referirse a una ideología que apoya este sistema. Las ideologías también identifican a sí mismas por su posición en el espectro político aunque a menudo sea controversial. Finalmente, los fundamentos ideológicos pueden distinguirse de estrategias políticas, y de asuntos individuales sobre los que un partido se construye
a mi modo de entender, todo debe fluir entre derecha, izquierda y centro... la opción que se tome te llevara a la conclusión de radical o no... pero como es de todo rápido y superficial, compartimos la derecha, en el ámbito del nacionalismo... claro no este nacionalismo desfasado que percibimos, si no el nacionalismo organizado y con bases ideológicas bien puestas.
“Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres” Jean Jacques Rousseau Actualmente, el papel del Parlamento en un Estado Democrático es desarrollar la voluntad popular a través de sus actos y asegurarlo con su funciones, entre otras la de producción normativa. Pues bien, al parlamento corresponde nada menos que el desarrollo de todo lo contenido en el articulado constitucional a través de su función legislativa, por una parte, y de las competencias del poder constituido, que equilibran el ejercicio del poder y tecnifican las funciones de los distintos órganos del Estado, por la otra. En otras palabras, el parlamento a través de su función representativa, es el responsable de proyectar la soberanía popular en textos articulados, generales, abstractos y coercitivos denominados leyes. En conclusión, el proceso de legitimidad es claro si lo describimos de la siguiente forma: hay una elección, se nombra a representantes; estos representantes pueden pertenecer al Legislativo o al Ejecutivo, y deben velar por el bienestar general, apoyados por lo regular en una norma jurídica, o un acto de gobierno, cuando dicho acto se apega a la norma jurídica y es aceptada por la sociedad se dice que hay legitimidad.
El problema de la legitimación viene de la mano de la problemática generada en la segunda mitad del siglo XX cuando la ciencia reconoce la influencia de los paradigmas sociales y culturales en los cuales se reconoce la ciencia misma.3 El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estad
Para la búsqueda de legitimidad un estado se debe basar en un Estado de paz, búsqueda de la igualdad, y disminución de la brecha del delineamiento de los gobernantes y gobernados. y que las ideologías deben desarrollarse de un modo correcto e ideal para una buena organización y beneficio de una sociedad, para que la ciudadanía acepte las políticas y normas aplicables.
ResponderEliminarDesde mi perspectiva afirmo y sostengo y no concuerdo con dicho autor sobre esta idea o teoría dada; “cuando se somete al análisis la ideología con frecuencia resulta irracional e ilógica.” No comparto con esta posición porque una ideología es una doctrina y para ser tal, se basa en fundamentos, tratados, nociones, conceptos y principios fundamentales que tiene un partido político, una persona o una colectividad. Y que para ser tal el partido político tiene que tener dicha ideología bien definida; para así transformar la realidad social, política y económica de un estado, para así perseguir el bien común de todos los ciudadanos.
ResponderEliminarLa legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido.
ResponderEliminarEl estudio de la legitimidad política así entendido proviene desde antiguos filosofo como Locke, Marx, entre otros; cada uno con distintas ideologías políticas para gobernar.
En la actualidad la política está llena de personajes cuyo objetivo es desarrollar carreras políticas, no llevar a la práctica algún programa, que se relacionan con los electores con criterios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara que funcione la legitimidad como tal, en un Estado de Derecho, debe existir aprobación o respaldo. La ciudadanía, debe sentirse representado por los gobernantes y los gobernantes sentirse respaldada, caso contrario siempre va existir controversias, descontentos e inestabilidad social. Al existir indiferencias, la ideología siempre va ser débil y las políticas que quisiera implantar cualquier gobernante no pueden prosperar.
ResponderEliminarla búsqueda de la legitimidad tiene que ver con los valores de justicia que sirven de criterio sobre cómo debe ser la convivencia social pero no se cumple porque la realidad política es otra en el país ademas legitimación debería estar vinculada a la adhesión de los gobernantes a las normas y valores vigentes. y de esta forma, legalidad está relacionada con validez y con normas, la legitimidad está vinculada con justicia. si os gobernantes cumplen con la legitimidad seria un estado justo y democrático y no un estado tirado, corrupto, donde la minoría satisface sus intereses.
ResponderEliminarLas distintas ideologías políticas que nos presenta el autor, no concuerdo con el fascismo por que su ideología se basa con la autoridad que ejerce el Estado a través de violencia y terror como una forma de control social, sin embargo considero que no debe ser de esta manera ya que la ideología del pueblo tienen que ser libre sin perjudicar los derechos de otros, para un buen desarrollo de la sociedad.
ResponderEliminarLegitimidad en sentido político Si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado.
ResponderEliminarPor lo que hasta nuestros tiempos la forma más aceptada o legitima de gobierno, es el sistema democrático que tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).
desde mi punto de vista sostengo lo siguiente que la legitimidad debe estar basada en la equidad social donde exista la democracia, donde la voz del pueblo sea escuchada, ya que la legitimidad esta muy entrelazada con el poder y esto hace y esto hace que los gobernantes tengan un sed insaciable de poder y que muchas veces quebranten la forma de control social imponiendo nuevas ideologías políticas muchas de estas violentas que retrasan mas ala sociedad. por tal razón la legitimidad resguardara los derechos de los ciudadanos no solo para construir política sino también sino también para el beneficio de un pueblo que busca paz equidad , donde no sean vulnerados ni violentados sus derechos como ciudadanos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbueno ,Si bien es cierto la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. Es decir, la legitimidad política es cuando existe “reconocimiento social” por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades políticas.
ResponderEliminarMe parece pertinente tener claridad respecto a la legitimidad política, sobre todo cuando se ha colocado en la agenda del debate, la idea de una segunda vuelta electoral en las regiones. Se parte de la premisa que la existencia de conflictos sociales se debe a la poca legitimidad de las autoridades; muchas autoridades regionales han sido elegidas con menos del 20% de votos y por ello no existe el consenso necesario para la gobernabilidad y son gobiernos regionales con poca legitimidad.
La búsqueda de la legitimidad “reconocimiento social” no se encuentra en la mayoría de votos, sino en el desarrollo de un buen gobierno, con resultados concretos en la solución de problemáticas de la ciudadanía y muestras claras de ser trasparentes en la gestión.
Para ello es necesario contar con instituciones políticas sólidas y fortalecidas y actores políticos con muchas capacidades en política y políticas y ciudadanos participando activamente. Antes de pensar en reformas electorales, debemos fortalecer nuestras instituciones, partidos y movimientos políticos, esto a través de democracias internas al 100% como lo viene planteando desde el año pasado la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes , cumpliendo la ley 28094 sobre la presentación de planes de gobierno y, mejorar las competencias de los actores políticos.
De esta forma creo que se puede buscar “el reconocimiento social”: con mejores prácticas en el ejercicio político, ello además propicia en cerrar las brechas entre lo social con lo político.
Se entiende al liberalismo como el "sistema jurídico institucional creado en el siglo XVIII y aplicado en el siglo XIX con el propósito de asegurar la libertad para el individuo humano".
ResponderEliminarel fascismo significó un sistema de gobierno implantado en Italia de 1922 a 1943, que mantuvo la doctrina de la supremacía del Estado sobre el individuo, prácticamente eliminado de todo derecho, salvo el que en cada momento quisiera reconocerle el partido fascista usurpador del gobierno o más bien el omnipotente amo del Estado. De ahí que el lema fascista fuese: "Todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsegún el presente tema la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. Es decir, la legitimidad política es cuando existe “reconocimiento social” por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades políticas.
ResponderEliminarLa búsqueda de la legitimidad –“reconocimiento social”- no se encuentra en la mayoría de votos, sino en el desarrollo de un buen gobierno, con resultados concretos en la solución de problemáticas de la ciudadanía y muestras claras de ser trasparentes en la gestión.
Defender una posición respecto a la ideología y postura que cada persona posee o tiene esta de acuerdo al punto de vista que tiene de las cosas ,a su manera de pensar si va o no por una posición o una ideología que muchas veces no es la mas acertada o la mas conveniente y por lo tanto el poder va estar dirigido por uno de estos pensamientos de filósofos que influyen en la manera de ver y manejar el poder político.
ResponderEliminarEl estado está regido por grupos que lideran ideas que revolucionan o almen0s ese es el propósito por el que los mismo nacen
ResponderEliminarUna ideología es una colección de ideas. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor , y el mejorsistema económico . En ocasiones se usa la misma palabra para identificar una ideología y una de sus ideas principales. Por ejemplo, el "socialismo" puede referirse a un modelo económico, o puede referirse a una ideología que apoya este sistema.
Las ideologías también identifican a sí mismas por su posición en el espectro político aunque a menudo sea controversial. Finalmente, los fundamentos ideológicos pueden distinguirse de estrategias políticas, y de asuntos individuales sobre los que un partido se construye
a mi modo de entender, todo debe fluir entre derecha, izquierda y centro... la opción que se tome te llevara a la conclusión de radical o no... pero como es de todo rápido y superficial, compartimos la derecha, en el ámbito del nacionalismo... claro no este nacionalismo desfasado que percibimos, si no el nacionalismo organizado y con bases ideológicas bien puestas.
ResponderEliminar“Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres”
ResponderEliminarJean Jacques Rousseau
Actualmente, el papel del Parlamento en un Estado Democrático es desarrollar la voluntad popular a través de sus actos y asegurarlo con su funciones, entre otras la de producción normativa. Pues bien, al parlamento corresponde nada menos que el desarrollo de todo lo contenido en el articulado constitucional a través de su función legislativa, por una parte, y de las competencias del poder constituido, que equilibran el ejercicio del poder y tecnifican las funciones de los distintos órganos del Estado, por la otra.
En otras palabras, el parlamento a través de su función representativa, es el responsable de proyectar la soberanía popular en textos articulados, generales, abstractos y coercitivos denominados leyes.
En conclusión, el proceso de legitimidad es claro si lo describimos de la siguiente forma: hay una elección, se nombra a representantes; estos representantes pueden pertenecer al Legislativo o al Ejecutivo, y deben velar por el bienestar general, apoyados por lo regular en una norma jurídica, o un acto de gobierno, cuando dicho acto se apega a la norma jurídica y es aceptada por la sociedad se dice que hay legitimidad.
El problema de la legitimación viene de la mano de la problemática generada en la segunda mitad del siglo XX cuando la ciencia reconoce la influencia de los paradigmas sociales y culturales en los cuales se reconoce la ciencia misma.3 El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estad
ResponderEliminar